martes, 9 de febrero de 2021

ALGUNAS IDEAS PARA LOS QUE PRETENDEN LLEGAR AL CONGRESO

 ALGUNAS IDEAS PARA LOS QUE PRETENDEN LLEGAR AL CONGRESO

Ing. Rómulo Antúnez Antúnez

Cuando salgas elegido(a) como Congresista, no quiero que hagas un triste papel, simplemente porque no tienes idea de las funciones o quizás pienses que leyendo el Reglamento del Congreso repitas como papagayo la de representación, legislación y control político; porque para ejercerlo mínimo analiza tus capacidades, mírate bien en el espejo y quiero que seas consiente que los peruanos y Ancashinos ya hemos tenido suficientes innombrables dando vergüenza ajena en representación de Ancash.

Por lo menos hay 3 condiciones básicas necesarias para que no hagas ese triste papel; la primera, debes leer mucho; claro que el entender lo que leas depende del grado de preparación o formación que obtuviste previamente, porque de otra manera no podrás articular una sola idea para que en el Congreso puedas sustentar tu discurso o posición. En esta parte no vale dejarlo toda esa lectura a tus “asesores” porque de todas maneras el escenario te obligará a tener tu propia idea, posición o simplemente no tendrás autonomía en tu discurso.

La segunda; es necesario tener una posición política; ya tuvimos suficientes “independientes” sin ideas, comodines, tránsfugas que se acomodan dependiendo a donde se mueven las olas, o simplemente levantan la mano porque el grupo a la que pertenecen o sus intereses son las que llevan a votar sobre algún dictamen en el pleno o comisiones. Aquí no hay opción, te ubicas del centro para la izquierda -te identificas con los pobres, pueblo- o simplemente eres de derecha -estas con la empresa, libre mercado y con la estructura económica actual-; y no tengas vergüenza, porque ya sabes la izquierda no gobierna hace 60 años y lo que tenemos como país en este momento es hechura de la Derecha.

Existe una tercera condición que debes tenerlo muy en cuenta; si eres parte de la bancada de gobierno o de aliados te conviertes en oficialista; lo cual te lleva a defender el Plan de Gobierno del partido que ganó las elecciones y si ingresaste en las bancadas de oposición, cumples esa función que no comparte con las ideas y posiciones que el gobierno plantea, lo cual no significa que seas “obstruccionista”, sino quiere decir que debes luchar para que la política publica o las decisiones de gobierno sean diferentes y mejores para una determinada población.

Dicho esto, vamos tratar de enumerar algunas ideas que van servir para tu campaña o si lo desarrollas como proyecto de Ley será muy útil para tu desempeño como Congresista y mejor para nuestro país, así que allí va una agenda que enumeramos desde lo más genérico a lo particular, territorial, local.

·           Una agenda en cuestión es el cambio constitucional, -nueva constitución propone la izquierda, reforma constitucional piensan los del centro, algunos cambios piensan la derecha-, dependerá del “momento constituyente” para implementar cualquiera de esas alternativas. El capítulo económico es la más polémica, ya que la propuesta es pasar del mercado dominante, distribuidor, garantía de libertades a mayor participación del Estado en la economía ya que en esta Constitución no tiene ninguna intervención como Estado-Empresa dentro del mercado tal como sucede hasta en los países neoliberales, como por ejemplo hacer que el Banco de la Nación compita en las mismas condiciones con los Bancos Privados. ¿y por qué no?.

·           La reforma iniciada con el proceso de descentralización inconclusa debe ser replanteada teniendo como eje central la descentralización fiscal, el ordenamiento territorial, cierre de brechas y sobre todo la consolidación de los servicios públicos de salud y educación, consolidando para ellos políticas públicas descentralizadas, eficientes donde el control y las sanciones por parte del poder Judicial sean oportunas.

·           La pandemia COVID 19 ha evidenciado agendas que en su momento fueron debatidas, pero no fueron resueltas, ya que la estructura tradicional persiste, el problema del Sistema Nacional de Pensiones, la concentración de las AFP, el abusivo cobro de comisiones, los beneficios a los pensionistas, así como la escasa transparencia de las utilidades generadas por las inversiones en el extranjero, el reparto de utilidades y los beneficio a los pensionistas y de los dueños de las AFP.

·           La situación del Sistemas Educativo del País, la calidad educativa pública, la situación de los maestros, acceso a internet, la educación rural, la educación privada como negocio y exoneración del impuesto a la renta, la situación de los estudiantes de universidades no acreditadas, la situación de la SUNEDU, la educación técnica, que tampoco es una agenda resuelta y requiere de un Congreso que regule y legisle teniendo en cuenta el país y su capacidad competitiva.

·           La salud pública y el acceso a la salud de los peruanos, la participación del empresariado en la administración del servicio en clínicas, los seguros de salud, el monopolio de la farmacéuticas y el precio de los medicamentos, la mejora de salud a nivel primario, la articulación horizontal y vertical de los servicios de salud y seguros, equipamiento y prestación de los servicios de análisis clínico, las farmacias estatales y su alcance, articulación y fusión de ESSALUD, MINSA, Servicios de salud municipal; reforma del Sistema Integral de Salud SIS.

·           Es necesario poner en el debate la situación energética del Perú, la masificación del uso de GAS NATURAL de los peruanos renegociando las inversiones en CAMISEA y otros pozos petroleros peruanos que se han negociado en condiciones adversas para los peruanos; es necesario la culminación del gaseoducto sur peruano y el comercio de combustibles en el Perú.

·           El acceso a alimentos y los monopolios que manejan la industria alimentaria, la reconcentración de tierras en los proyectos especiales del Perú (Arequipa, Ica, Cañete, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Palmas aceiteras y criaderos de vacunos de la Selva); la agricultura familiar olvidada hace 30 años, la presencia del Estado para el agricultor de cadena productiva y agricultura familiar, el desarrollo de mercados agrarios y campesinos, el fomento al procesamiento, acopio e industrialización de la producción agraria, son temas de agenda agraria escasamente tratada a nivel de regulación y desarrollo legislativo.

·           La reforma de la Ley de Recursos Hídricos para que los pagos realizados por usuarios se reinviertan en la recuperación, manejo y conservación de ecosistemas hídricos, cambios en la ley de mecanismos por retribución de servicios ecosistémicos, mejora en normas relacionados a riego tecnificado dirigido a la agricultura familiar, articulación de usuarios de agua entre uso poblacional, riego e industria-minera, conservación de cabeceras de cuenca productora de agua, formación de fondos del agua a través de CANON HÍDRICO dirigido a financiar el tratamiento de ecosistemas para la gestión de agua de lluvia, reforma y adecuación de normas relacionados a la implementación de programas y políticas públicas de largo plazo relacionado a recuperación, manejo y conservación de ecosistemas hídricos.

·           La Agricultura familiar requiere normatividad específica relacionado a la seguridad alimentaria, articulación con la erradicación de la anemia y la desnutrición, la articulación de las compras Estatales y la producción de agricultura familiar, financiamiento del acceso al agua mediante proyectos de siembra y cosecha de agua, riego tecnificado, pequeños represamientos, refrescamiento de semillas y reproductores y rol del Estado, asistencia técnica y reforma del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, promoción de mercados agrarios y campesinos, cooperativas de productores y comerciantes campesinos.

·           El tratamiento del comercio informal y otras actividades informales que se han convertido en alternativas de generación de empleo e ingresos durante la emergencia COVID 19 y tiende a convertirse en actividades generadoras de empleo e ingresos para miles de familias migrantes del campo a las ciudades y de barrios urbano marginales, que requieren normatividad y políticas públicas específicas relacionado a estrategias de formalización diferentes al proceso actual, acceso a créditos, garantizar espacios para el desarrollo de emprendimientos, comercio, investigación y desarrollo de innovaciones.

·           Promoción y creación de ciudades tecnológicas – industriales, con impuestos especiales y promocionales para empresarios que apuesten por la generación de nuevas industrias peruanas, por asentarse en ciudades intermedias y por la generación de nuevas tecnologías, software, investigaciones en salud, educación, cambio climático, procesamiento de alimentos, minería, artesanía, entre otras actividades relacionados a los recursos naturales o potencialidades de las ciudades del Perú.

·           Normas y políticas públicas relacionadas a la consolidación de ciudades y los barrios periféricos que debe garantizar la titulación de predios, acceso a servicios públicos implementando proceso de participación comunal directa en el proceso de construcción de agua, desagüe, pistas y veredas, parques, jardines, otros espacios públicos; así como la promoción de actividades económicas y generadoras de empleo, actividades de promoción cultural y de identidad.

Esta agenda más que suficiente como para el funcionamiento del Congreso o productividad del Congresista por más de 5 años, pueden complementarse con una agenda local - regional que a continuación se enumera.

·           Si Usted es un congresista valiente y atrevido, puede poner en debate la reforma de la Ley de Canon Minero y mejora de la redistribución interna a nivel provincial y regional. Debe complementarse la reforma de la Ley Especial de Gravamen Minero cuya idea original fue gravar impuestos a las sobreganancias y que al final culminó en una ley que impactó en la reducción del canon minero debido a su concepto y estructuración.

·           Normas específicas respecto al aprovechamiento de las aguas del Río Santa por parte de los proyectos especiales y las ciudades de la cuenca que generan externalidades negativas dentro de la cuenca, lo cual es necesario legislar para que se generen recursos para la recuperación de ecosistemas de la cuenca y formar un FONDO DEL AGUA que debe provenir del canon impuesto a los recursos generados por los diversos usuarios.

Estimados candidatos, sugiero levantar el nivel de debate, ofrézcanle a nuestro pueblo que merecemos y podemos contar en el nuevo congreso algo mejor, hagan política, no se pierdan en un debate callejero-chavetero, los Ancashinos y peruanos tenemos esta oportunidad para mejorar porque de lo contrario tendremos 5 años más desperdiciados.

Huaraz, febrero del 2021

sábado, 8 de agosto de 2020

ESCASES Y SIEMBRA DE AGUA BAJO EL HUASCARAN

 ESCASES Y SIEMBRA DE AGUA BAJO EL HUASCARAN

Ing. Rómulo Antúnez

Gestión de Recursos Hidricos - PUCP

 Este año es particularmente seco; “hace más frío en las madrugadas y mucho calor pasado el mediodía” –afirma el Alcalde del CP Punyan-, el agua en los riachuelos ha disminuido, los manantiales han secado, “llega menos agua por la tubería que instalamos como agua potable en los años ochenta” –menciona el Presidente de la Comunidad Campesina de Mitimaes-; los canales de  riego llevan hasta una tercera parte del caudal para lo que fueron diseñados y no logra satisfacer la demanda para la producción agrícola, pecuaria y ahora se cultiva menos, los usuarios de riego comprueban que hay mayor conflicto por el uso del agua.

Vivir bajo el Huascarán es un lujo, tanto para los comuneros y más para los foráneos; el sólo levantar la mirada y sentir el peligro, la protección del Apu, pensar en el deslizamiento del nevado que sepultó Yungay en el sismo del setenta, la belleza indescriptible y sobre todo la esperanza de que el nevado es sinónimo de agua congelada en abundancia y todo ello aparenta que la vida bajo el Huascarán es relativamente fácil.

Ratifico que vivir bajo el Huascarán es un lujo, pero el agua ha empezado escasear ya un buen tiempo y la preocupación siempre lejana, ahora es creciente de todos los pobladores de la “cordillera blanca” ya que la falta de agua fue sólo para los pobladores del otro cerro del frente llamado “cordillera negra” quienes por su parte están acostumbrados a vivir bajo la escasa cantidad de agua en comparación de pobladores de la “cordillera blanca” que sienten que el impacto de la reducción de agua disponible afecta la vida de la población con mayor énfasis de la cordillera blanca.

La población rural y urbana de la zona de la cordillera blanca, nunca antes estuvo preocupada como ahora; las comunidades campesinas más afectadas han iniciado explorar alternativas de solución para retener agua de lluvia, recuperar ecosistemas naturales, mantener algunos ecosistemas aún no intervenidas, proteger el Parque Nacional Huascarán que a pesar de ser “protegida”, también ha sido degradado. Entonces ¿qué queda por hacer?: 1) aprender a vivir en secases de agua creciente, 2) usar mejor el agua disponible, 3) recuperar los ecosistemas degradados aplicando tecnología ancestral del antiguo Perú –siembra y cosecha de agua- o 4). prácticas de manejo de ecosistemas hídricos, 5) tecnificar el uso del agua para riego; es decir una política de Estado integral de tratamiento de ecosistemas que permita retener el agua de lluvia y mejorar el manejo del agua de la desglaciación.

Y ¿qué tenemos como política pública para retener el agua de lluvia?; a nivel de gobiernos locales no tenemos acciones y políticas, todas sus decisiones y orientación de los recursos públicos están dirigidas a garantizar el consumo (infraestructura de riego, sistemas de saneamiento); a nivel de Gobierno Regional tampoco tenemos acciones dirigidas a garantizar la disponibilidad hídrica y en el nivel de sectores del gobierno nacional se vienen implementando intervenciones puntuales y complementarias desde el sector agrario, a través del “Fondo Sierra Azul” construyendo qochas en calidad de inversiones de optimización de infraestructuras de riego –Chavimochic-, lo cual no garantiza una intervención integral, territorial y descentralizada como requieren los ecosistemas como el de la zona del Huascarán, para recuperar, manejar sosteniblemente o conservarlos.

El Sector Ambiente y Vivienda, están promoviendo los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, donde es necesario organizar y formalizar la “alianza voluntaria” entre los “contribuyentes” que tendrían que ser las comunidades y los pobladores que viven en los territorios o ecosistemas hídricos donde cae la lluvia y los “retribuyentes” podrían se los usuarios consumidores agrarios, de vivienda, industriales y hidroenergéticos, entre otros; que aún no se consolida a pesar que la Ley se ha aprobado en el año 2016 y muchos prestadores de servicios de saneamiento ya han recaudado fondos por este concepto de “servicios ecosistémicos” y que se requiere diseñar e implementar procedimientos para intervenciones integrales que los procedimientos considerados en el sistema público de inversión INVIERTE.PE son inapropiados debido a su intervención fragmentada, alcance limitado en cuanto al tiempo ya que los ecosistemas complejos requieren políticas públicas con horizonte de intervención de mediano y largo plazo, trabajo integrado, multiactor, articulado, intersectorial, territorial y descentralizado.

Huaraz, Agosto de 2020

lunes, 3 de agosto de 2020

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS GIRH Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HIDRICOS GIRH Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE


Ingeniero Agrícola: Rómulo Antúnez Antúnez, Cod. 20143829

Estudiante de la Maestría de Gestión de Recursos Hídricos  - PUCP

INTRODUCCION

Este ensayo se formula con la finalidad de analizar la implementación del paradigma de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) a 10 años de implementación de la Ley de Recursos Hídricos 28338 y a los 11 años de creación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Así también, conocer su impacto en el Desarrollo Sostenible de acuerdo al concepto de la  Comisión Brundtland que considera que: el desarrollo sostenible son procesos para “satisfacer las necesidades esenciales de generaciones presentes y futuras” con claro énfasis en la satisfacción de necesidades a través del mercado donde la naturaleza pasa de cumplir una función ambiental biocéntrica con valor de uso, pasa a ser considerado como un servicio ecosistémico (antrophocéntrico) con valor de cambio.

Además, el presente documento, busca aportar al debate sobre el concepto central de la implementación de Gestión Integrada de Recursos Hídricos GIRH, su impacto en gestión del agua, los resultados de un sistema social- organizacional para la administración del agua, los problemas crecientes relacionados a la contaminación y la escases creciente del agua por impacto de cambio climático, la gestión de la oferta con seria reducción permanente de la disponibilidad y de la demanda por la creciente necesidad de satisfacer diversos usos de agua, así como el rol de mercado en la provisión de servicios de agua.

 1.          PRESENTACION

La disponibilidad de los recursos hídricos para diversos usos de la vida y la economía son cada vez más críticas. La oferta de este elemento vital está siendo afectado por el constante cambio en los ecosistemas de almacenamiento y retención de aguas de lluvia. En el Perú, la desglaciación acelerada ha provocado la pérdida del 51% de la superficie glaciar en los últimos 50 años por efecto del cambio climático y, de 20 cordilleras al 2020, sólo conservamos 18; así como por efectos de la agricultura familiar y otras actividades productivas que degradan territorios hídricos donde el agua atmosférico toma contacto con el suelo. Por otra parte, la demanda hídrica es creciente, porque la población urbana se ha multiplicado, las actividades agrarias requieren mayores volúmenes de agua y el uso industrial es más demandante. Sin embargo, a pesar de su importancia, el recurso hídrico disponible está cada vez más contaminado.

Muchos territorios en el Perú y el mundo ya sufren con este desbalance. Por ejemplo, la ciudad de Lima con una tasa de crecimiento poblacional de 1.2 (según INEI) con población actual (2020) de 9.5 millones de al año 2025 de 11´977,120 tiene como principal cuenca proveedora de agua para consumo humano, productivo e industrial más grande del Perú, al Río Rímac, que lleva un caudal promedio anual de 42m3/s y considerado por Nature Coservancy en su purificación en el portal del iagua como una de las ciudades con mayor estrés hídrico en el planeta.

Otro claro ejemplo es la del Valle de Cañete, Río Ica y de las Pampas de Villacurí, donde la disponibilidad de agua no satisface la demanda para los diversos usos en este territorio y cada vez es más crítico. Según el MINAGRI[1] , se tiene un déficit de 3.9 Hm3/año (1.5m3/seg) en el valle de Cañete, y para el valle de Ica se ha comprobado una disminución del 11% de los recursos superficiales y un incremento de 24% en la explotación de acuíferos y los balances hídricos realizados con recursos hídricos superficiales muestra déficit de 571 mmc (82% de la demanda) así como el balance realizado con la disponibilidad hídrica superficial y subterránea mostró un déficit promedio de 272 mmc -38% de la demanda.

Según el portal[2] del MINAGRI y el inventario nacional de uso actual del agua realizado por la ONERN en el año 1984 concluye que el agua utilizada en todas las cuencas más importantes del Perú fue de 22´222,351 m3/año, siendo el 68.8% de uso consuntivo y 31.2% no consuntivo y en todas ellas se han registrado crecientes déficit de agua, mostrado en el balance hídrico realizado con mayor énfasis en las cuencas del pacífico.

En este escenario caracterizado por crecientes problemas de déficit de agua, escasa institucionalidad pública y privada para la gestión del agua con una Ley General de Agua DL No. 17752 desde el 24 de julio del 1969 hasta el 31 de marzo del año 2009  que introduce cambios sustanciales entre ellas el concepto GIRH como un proceso que promueve el desarrollo y gestión coordinada del agua, la tierra y los recursos, relacionado con el objetivo de “maximizar el bienestar económico y social resultante de una manera equitativa sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales” (GWP 2000).

En el Perú, la GIRH se convirtió en un nuevo paradigma para la gestión del agua con cambios profundos especialmente el concepto relacionado a la “maximización de bienestar económico” siendo el cambio más significativo con respecto a la Ley General de Agua que considera al agua como un elemento natural inherente al ambiente y no como un recurso natural con valor económico transable en el mercado.

La ley de recursos hídricos en el Perú introdujo el paradigma GIRH que introdujo con carácter imperativo integrar por lo menos cinco aspectos: a) conciliar intereses de múltiples usos y usuarios de agua especialmente para mitigar conflictos, b) la calidad y cantidad relacionada a la oportunidad para satisfacer a la demanda, c) la gestión del ciclo hidrológico y de la disponibilidad de agua superficial, subterránea y otras formas, d) la relación de agua con el suelo y otros recursos naturales para la conservación del ambiente y la biodiversidad, así como e) la equidad social.

2.          DESCRIPCION DEL PROBLEMA

A 10 años de la promulgación de la Ley de Recursos Hídricos 29338 y la incorporación del paradigma GIRH como política pública peruana se considera necesario realizar un breve análisis que responda a la interrogante de ¿qué limitaciones sustanciales de la GIRH se encuentran a 10 años de implementación de la política pública en el Perú?, ¿qué condiciones resaltantes se han desarrollado para garantizar la sostenibilidad de la gestión de los recursos hídricos?

El Perú tiene una larga tradición cultural ancestral en el manejo del agua, que la cultura colonial española no ha podido cambiar especialmente en la zona andina del Perú, hasta ahora, aún se practican acciones ancestrales relacionados a asegurar la disponibilidad proveniente de la lluvia que la GIRH no ha logrado integrar dentro de su enfoque y en su instrumentalización; también tenemos una larga cultura organizacional a nivel comunal y territorial tanto para la gestión del agua, conservación y protección de “territorios hídricos” o “ecosistemas hídricos” que la GIRH no ha logrado consolidar en los años de implementación hasta constituir los Consejos de Cuenca de Recursos Hídricos; así como tenemos una larga cultura implantada desde la Colonia y desde el inicio de la vida republicana que la gestión sectorializada de la  ANA tampoco ha logrado superar, a pesar de que la Ley de Recursos Hídricos menciona como mandato para pasar al Ministerio del Ambiente.

En la misma perspectiva de realizar un análisis de la GIRH a 10 años de implantado la política púbica en el Perú, es preciso analizar la consolidación de la institucionalidad del ANA como ente rector técnico, normativo y de gestión para la implantación de la GIRH, dentro del marco del sistema ambiental para garantizar la gestión de la cantidad, calidad y cultura del agua; así como de los eventos extremos y cambio climático.

Este análisis se realiza dentro del marco de los objetivos y fines que persigue las políticas nacionales cuyo objetivo económico es el “crecimiento económico” donde el agua y el ambiente son considerados como servicios ecosistémicos y no una función de un sistema ecológico complejo que no necesariamente tienen valor en el mercado.

3.          MARCO TEORICO

El Código de aguas de 1902, marco legal que promovió la primera irrigación en el Perú de imperial de Cañete, la ley 17752 general de aguas 1969 que crea la Dirección General de Aguas y Suelos, en 1990 DL 653 que crea la Intendencia de Recursos Hídricos, sirvieron de marco legal para la promoción de infraestructura hidráulica con cierto sesgo sectorial agrario, lo cual definió la cultura organizativa, política, social y económica de la gestión del agua en el Perú.

La creación de la ANA en el 2008 y la consecuente promulgación de la Ley de Recursos Hídricos 29338 en el año 2009, introdujo reformas sustanciales a la cultura de gestión del agua, dotándole a la ANA el liderazgo en la implementación del paradigma GIRH, mediante el cual se introdujo conceptos de mercado a la administración del servicio de agua dotándole de valor económico, reformulando el diseño organizacional de la administración y gestión del agua a nivel de cuencas hidrográficas, el financiamiento basado en la recaudación por la administración del agua, así como sus funciones ligados a su rectoría en la gestión de los recursos hídricos en el Perú, implementando para ella, acciones de planificación, administración, protección y medidas para el uso del agua.

La ANA ha implementado, en los años de funcionamiento, el Plan Nacional de Recursos Hídricos, cuyo objetivo[3] fue “construir una herramienta de planificación que posibilite el uso armonioso y coordinado del recurso hídrico en el país, contribuyendo a su gestión racional, integrada, descentralizada, participativa y sustentable de este vital recurso natural; considerando el agua como un elemento clave para la implementación de políticas sectoriales, bajo las condiciones de un desarrollo sostenible con inclusión social e incremento de la calidad de vida de la población; considerando acciones de mitigación y adaptación al cambio climático producido por el actual proceso de calentamiento global”.

También se han diseñado objetivos concretos que grafican la potencialidad y las limitaciones del enfoque GIRH y su proceso de instrumentalización de la ley de recursos hídricos, que es necesario mencionarlo para efectos de análisis y conclusiones del presente documento, en: 

a. establecer criterios, lineamientos, programas y proyectos para el uso racional y armonioso de los recursos hídricos del país, que garanticen a la generación actual y futura, la disponibilidad de agua necesaria en patrones de calidad adecuados a los respectivos usos, de conformidad con los objetivos y medidas de interés nacional, establecidos en la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos;

b. Ser el marco técnico y conceptual para el desarrollo e integración de los Planes de recursos hídricos de las cuencas hídricas del país, conforme a lo estipulado en la Ley de recursos hídricos y su Reglamento;

c. Ser instrumento consensuado de planificación del Sistema Nacional de Recursos Hídricos, producto de un procedimiento establecido por la Autoridad Nacional del Agua, que ha considerado procesos participativos y de consulta, a la sociedad civil y población en general.

d. Formular propuestas con enfoque nacional para mejorar la disponibilidad hídrica superficial y subterránea en calidad, cantidad y oportunidad, considerando el aprovechamiento de fuentes no tradicionales como la desglación del agua de mar, el tratamiento y utilización de las aguas servidas entre otros;

e. Ser instrumento de gestión en la articulación de acciones y medidas de mitigación y adaptación de los recursos hídricos, al cambio climático en el ámbito nacional;

f. Lograr la utilización racional de los recursos hídricos por todos los usuarios sectoriales del país.

g. Contribuir a la prevención y defensa contra eventos hidrológicos críticos de origen natural o debido al uso inadecuado de los recursos hídricos,

 h.  Articular los usos del agua a nivel de fuente, entre los actores del Sistema Nacional de Recursos Hídricos, sector privado y la sociedad civil,

 i. Proporcionar criterios para la asignación de derechos de uso del recurso hídrico a nivel de fuentes de agua y trasvases de agua entre cuencas hidrográficas;

 j.   Proporcionar mecanismos para la solución de conflictos hídricos de rango regional y nacional; y

 k.    Proponer esquemas de sostenibilidad financiera en la gestión de los recursos hídricos.

También es necesario analizar la formulación e implementación de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, que tiene por finalidad diseñar lineamientos para gestionar la cantidad, calidad, la oportunidad, la cultura del agua, así como la adaptación al cambio climático y eventos extremos, considerado como la Política de Estado N° 33 referido a las medidas, relacionado a los recursos hídricos. El objetivo de la política[4] y estrategia nacional para “desarrollar leyes, medidas regulatorias, planificación, acciones y financiamiento para que la reforma deba conservarse en forma permanente, construyendo consensos a nivel de actores políticos y sociales a nivel de la Mesa del Acuerdo Nacional y de todos los actores políticos, técnicos, autoridades, académicos, lideres, usuarios y sociedad civil.

En estos instrumentos de política y de gestión se considera que la ANA está organizado para la administración y otorgamiento de derechos de usos de agua,  protección de la calidad de agua, la evaluación y conocimiento del ciclo hidrológico, la formulación de instrumentos de planificación a nivel de cuenca hidrográfica, la articulación institucional, la promoción de la cultura del agua, el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios y la provisión de servicios de información para la gestión de los recursos hídricos, distribuidos en 14 Autoridades administrativas del agua AAA, 71 administradores locales de agua (ALA) delimitados hidrográficamente, 12 consejos de recursos hídricos de cuenca en el Perú formalizadas con el apoyo de Banco Mundial BM y el Banco Interamericano de Desarrollo BID que ha logrado diseñar planes de gestión para 6 Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos, que permitan la seguridad hídrica del país.

Por otra parte, la ANA tiene como función gestionar los recursos físicos[5] del 70% de glaciares tropicales del mundo, ubicados en el Perú; 13 mil manantiales registrados; mil 104 ríos principales, 12 mil lagunas alto andinas, 4 mil 600 bocatomas para agua de riego, 159 cuencas hidrográficas de vertientes al pacifico, Titicaca y atlántico, y 34 cuencas transfronterizas con 5 países limítrofes, lo cual hace difícil el cumplimiento de su rol y de la implementación del paradigma GIRH en esa complejidad.

La ANA, ha registrado una oferta hídrica de 2 billones de m3, concentrada el 98% en las cuencas del Amazonas, 0.5% en la cuenca del Titicaca, y 1.5% en la cuenca del pacífico donde viven las 2/3 partes de la población peruana en la vertiente del pacífico, que incremental el nivel de complejidad en la GIRH.

Según la ANA, el concepto asumido sobre la GIRH[6] como  "un proceso que promueve, en el ámbito de la cuenca hidrográfica, el manejo y desarrollo coordinado del uso y aprovechamiento multisectorial del agua con los recursos naturales vinculados está orientado a lograr el desarrollo sostenible del país sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemasArtículo 06 del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos”  que convoca a todos los actores de la gestión, tiene como eje central el “Desarrollo Sostenible” y considera tres dimensiones básicas y más importantes para conseguir la sostenibilidad a nivel social, económica y ambiental, lo cual no son suficientes para gestionar el agua en un país muy complejo y que podría considerarse otros 18 dimensiones que existe en nuestro país, como por ejemplo la dimensión mágico religiosa en la cultura andina, estratégica, política, jurídica, administrativa, hidrográfica, hidrológica que complican aún más la implementación de políticas y estrategias, así como el rol de la ANA.

El “desarrollo sostenible” definido como el “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”, introducidas como concepto por la Comisión Brundtland que resalta el concepto de “satisfacer las necesidades esenciales de generaciones presentes y futuras” teniendo como premisa que la satisfacción de necesidades que forma parte del crecimiento es casi infinita que compromete el uso de los recursos naturales finitos especialmente para sociedades pobres que requieren satisfacer “necesidades” para conseguir el desarrollo esperado sobre la base del uso de sus recursos naturales.

La GIRH como enfoque incorpora dentro de su concepto el desarrollo sostenible de la Comisión Brundtland e instrumentaliza sus conceptos para la “satisfacción de necesidades del ser humano” considerando por tanto como “usuario” de un servicio ambiental mercantilizado de los recursos naturales desde los años 90s que pasaron del concepto de cumplir funciones ecosistémicas (biocéntrico) a servicios ecosistémicos (anthropocéntico), evolucionando en el tiempo a tener valor de uso para luego ser incorporado al mercado con un valor de cambio[7].

En cuanto al Desarrollo Sostenible se han planteado otros enfoques más amigables con el ambiente como el de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) como la “mejora de la calidad de vida humana sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas” y la economía ecológica que se limita a las leyes de la termodinámica “la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma” y la “energía disponible de un sistema cerrado disminuye” conocida como la ley de la entropía, premisa bajo el cual la economía ecológica plantea que la sostenibilidad del sistema combinado de economía y ecología[8].

 4.          CONCLUSIONES

·         La ANA en su balance por 10 años de vida institucional cree que la informalidad en el uso del agua superficial y subterránea ha crecido en estos 10 años, lo cual representa el grado de correlación con la economía peruana con un 70% de informalidad. El ANA, ha tenido dificultades en el proceso de formalización debido a su debilidad institucional y su capacidad coercitiva para hacer cumplir su rol de fiscalización del uso adecuado y equitativo de los recursos hídricos.

·         La implantación del paradigma GIRH, ley de Recursos Hídricos y la creación de la ANA no se acompaña de una política pública seria para la modernización de la infraestructura hidráulica, deteriorada cada vez más; lo cual hace que la eficiencia de captación, conducción y de aplicación sean deficientes hasta el momento, lo cual se ve limitado por la reducción de la disponibilidad hídrica por la reducción de caudales motivadas por una diversidad de factores de degradación de territorios hídricos donde cae el agua de lluvia o el cambio climático que afecta los regímenes de lluvias y climas.

·         La ANA, ha implementado un Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos para la cuantificación y sistematización de la demanda del agua y volúmenes superficiales y subterráneas, estudios para regular la oferta hídrica, estudios hidrogeológicos, hidrológicos, instrumentos de gestión técnico normativos para la gestión de la demanda del agua, así como la formalización del derecho de uso del agua para fines agrarios y poblacional, tratando de mejorar la eficiencia en el uso del agua y reducir la conflictividad del uso del agua, sin embargo se encuentra en franco crecimiento según los reportes de la Defensoría del Pueblo y la PCM.

·         El enfoque intersectorial, de la GIRH y de la ANA no ha superado realmente al sector agrario en el manejo del agua, lo cual está condicionado al uso mayoritario para el desarrollo agrario; sin embargo, ha venido incorporando otros enfoques y sectores en la gestión debido a factores externos como el cambio climático, reducción creciente de la disponibilidad hídrica, degradación de ecosistemas hídricos, tratamiento de externalidades para diversos usuarios de agua.

·         El Plan Nacional de Recursos Hídricos, cuyo objetivo[9] fue “construir una herramienta de planificación que posibilite el uso armonioso y coordinado del recurso hídrico en el país, contribuyendo a su gestión racional, integrada, descentralizada, participativa y sustentable de este vital recurso natural; considerando al agua como un elemento clave para la implementación de políticas sectoriales, bajo las condiciones de un desarrollo sostenible con inclusión social e incremento de la calidad de vida de la población, considerando acciones de mitigación y adaptación al cambio climático producido por el actual proceso de calentamiento global”, a 10 años de fortalecimiento de la ANA todavía se nota lejano a su materialización, tanto a nivel de los conceptos a operacionalizar, así como la racionalidad de la gestión del agua.

·         La gestión integrada, descentralizada y participativa del agua tiene limitaciones en su proceso de materialización ya que el diseño de la ANA es más una institución centralizada y desconcentrada, ya que los organismos desconcentrados como los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca hasta el momento no logran funcionar debido a la dificultad en implementar mecanismos para gestionar la cuenca hidrográfica con la participación de todos los actores relacionados al uso del agua.

·         La sustentabilidad y sostenibilidad en la gestión de los recursos hídricos es discutible desde el enfoque de economía ecológica ya que la realidad indica que el uso informal e indiscriminado de los recursos hídricos para satisfacer las “necesidades” del mercado está permitiendo la degradación de los ecosistemas hídricos donde las aguas de lluvia se almacenan en ecosistemas naturales e infraestructura construida de represamiento.

·         Otro elemento importante a considerar es el financiamiento de la ANA, cuyos recursos son provenientes de las tarifas por la autorización de uso de agua y de las emisiones de aguas servidas a fuentes de agua, cuya estructura tiene limitaciones para financiar la recuperación, manejo y conservación de ecosistemas hídricos, así como el pago por ambos derechos funciona como incentivo para la informalidad porque el pago de una multa puede resultar menos engorrosa y burocrática para el usuario.

·         La instrumentalización de la GIRH ha puesto énfasis en la satisfacción de la demanda, diseñando soluciones desde el punto de toma de agua (captación), diseñando “infraestructura gris” para hacer más eficiente la atención a las necesidades de los usuarios y con escaso énfasis en la disponibilidad del agua aguas arriba del punto de captación que también un sesgo a la construcción de infraestructura reguladora (represas) pero con poco interés en el tratamiento de “territorios hídricos”, donde generalmente coexisten ecosistemas naturales con actividades humanas diversas que requieren un tratamiento diferenciado.

 5.          REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

1.           Autoridad Nacional del Agua, MINAGRI; Política y Estrategia Nacional de Recursos Hidricos, 2019 https://www.ana.gob.pe/nosotros/planificacion-hidrica/planificacion-hidrica 

2.           Autoridad Nacional del Agua, MINAGRI, Foro Construcción de la Gestión del Agua; 2019, https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=YWcdzJwCmiU

3.           Autoridad Nacional del Agua, MINAGRI, Foro Construcción de la Gestión del Agua; 2019; https://www.cooperacionsuiza.pe/foro-internacional-construccion-de-la-gestion-regional-del-agua/

4.           Autoridad Nacional del Agua, MINAGRI, Foro Construcción de la Gestión del Agua; 2019; http://www.elaguanosune.org/noticias/noticias-peru/foro-internacional-construccion-de-la-gestion-regional-del-agua/

5.           Barrantes, R. (s.f), Desarrollo, Sostenido, sostenible, sustentable ¿o simplemente desarrollo?, pg 1 al 11

6.           Escalante, H. Luis C. (2016), “Barreras que afectan la gestión integrada de los recursos hídricos: El caso de Panamá”, Universidad Nacional, Costa Rica.

7.           Gómez-B, Erik, (2019) Lima Perú, “Más allá del crecimiento: Alternativas desde la economía ecológica”.

8.           Henriquez, E. (2011), “Avances y limitaciones de la gestión integrada de los recursos hídricos en Panamá, Universidad Nacional de Colombia, Panamá,  https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25424/39261

9.           Ley General de Aguas, DECRETO LEY Nº 17752

 

lunes, 15 de junio de 2020

HABLEMOS DE LOS AMBULANTES, … PERO EN SERIO.

HABLEMOS DE LOS AMBULANTES, … PERO EN SERIO.

Ing. Rómulo Antúnez

Gestión pública descentralizada

Este artículo no sólo recoge el título y concepto del artículo de Sigrid Bazán del diario La República (14/06/2020), sino de otros autores influyentes en políticas públicas de países como el Perú, incluyendo a Hernando de Soto que sostiene que el Estado debe garantizar los derechos de propiedad para que el informal (entre ellos el ambulante) ingrese al mercado con las condiciones que el libre mercado ofrece y condiciona, y como consecuencia; los beneficios sociales se multiplican generando bienestar.

El crecimiento económico acumulado[1] del Perú en los últimos 21 años fue de 187.2%, (2010 (8.45%), 2011 (6.45%), 2012 (5.95%), 2013 (5.83%), 2014 (2.39%), 2015 (3.27%), 2016 (4.04%), 2017 (2.47%) y 2018 (4.0%)), y la economía informal –sub empleo- en ese mismo período ha pasado, de acuerdo al Sociólogo Custodio Arias del 20%  al 70% hasta antes de la Pandemia y con el Covid 19 posiblemente haya subido unos 15 puntos porcentuales con lo cual bordearía el 85% las condiciones de economía y empleo informal.

En este tiempo de crecimiento; los peruanos nos hemos “comido el cuento” que a más crecimiento económico; la pobreza y extrema pobreza en nuestro país son las más bajas de América Latina; lo cual es verdad parcialmente, primero porque los extremos pobres se convierten en informales ambulantes o con “puestos fijos” e incrementan sus ingresos personales y aportan más al hogar; los pobres se convierten en “emprendedores informales” y aún sin tributar se convierten en el motor económico del “libre mercado” generando “empleo precario”, por tanto el Estado se libera de los “problemas sociales”  y los gobiernos de los 30 años de bonanza los ha hecho invisibles o sólo fueron escondidos “bajo la alfombra”, hasta que llegó el virus y desnudó el problema real.

En ese contexto, el problema del “conteo” y del concepto de superación de la extrema pobreza y pobreza e inclusive de “clase media” en el Perú se mide por su “capacidad de gasto” y para salir de la pobreza un ciudadano peruano debe gastar S/. 352.00 soles/mes e inmediatamente se convierte en clase media; los que pertenecen al segmento de la extrema pobreza deben acreditar que su capacidad de gasto supera los S/. 187.00 soles/mes. Estos montos en condiciones de vida real se convierten en montos indignos para el ser humano porque son insuficientes para satisfacer siquiera la alimentación diaria con S/. 6.00 soles y para la clase media con un gasto diario de S/.11.75 soles no garantiza ningún bienestar ni desarrollo, sobre todo en un país donde los servicios públicos (salud, educación, alimentación) se precarizaron en los 21 años de crecimiento económico.

Con estos datos, el Perú se posicionó en el Mundo como un modelo de política económica, mostrando las mejores cifras de superación de pobreza y extrema pobreza, con una clase media creciente, robusta y de “cholos emprendedores”, pero la llegada del Covid 19 desnudó y mostró que esos perversos conceptos e instrumentos de política económica convirtió a los pobres y pobres extremos en “datos estadísticos” para satisfacer a INEI; en objetos de “programas sociales –transferencia monetaria directa-”  que justifican la manipulación política de ex presidentes encarcelados y de un suicida, trofeo de campañas políticas e información perversa usada por medios de comunicación para justificar el gran crecimiento económico del Perú mostrado como el “gran logro” al Mundo.

Ahora sí, “hablemos de ambulantes y en serio”; y para ello el concepto de “economía informal” que considera una actividad económica invisible al Estado por razones de evasión fiscal o de controles administrativos (por ejemplo, el trabajo doméstico no declarado, la venta ambulante espontánea o la infravaloración del precio escriturado en una compraventa inmobiliaria)”; usado por el Estado y el mercado peruano debe cambiar y considerar el concepto de realidad y recoja  del 85%  de la economía “que genera empleo e ingresos, promueve la innovación y la empresarialidad, dinamiza la economía peruana en condiciones financieras, laborales, de ocupación espacia y políticas públicas adversas” y  en condiciones de crisis económica, política y ahora en emergencia sanitaria COVID 19 se convierte en refugio de desempleados, pobres y pobres extremos.

Hay políticos, especialistas y gestores públicos que creen que “los informales” representan un problema social producto de la pobreza y que están en proceso superación y de conversión a “emprendedores” de clase media y para ello es suficiente las “fuerzas del mercado” para  consolidarlo como actores importantes, por tanto, no le corresponde al Estado intervenir en su desarrollo que no llegó en 21 años, ya que el modelo de “libre mercado” mercantilista y de acumulación infinita sólo permitió el desarrollo de los “grandes tiburones” que se comieron a los “peces pequeños”.

Los que creen que el “libre mercado” con sesgo mercantilista y corrupto vaya resolver el “problema” del informalismo en el Perú, sostienen que deben implementar el pensamiento de “De Soto” y para ello el “informal” debe cumplir con registrar todos sus derechos ante el Estado y con ello las fuerzas del mercado se encarga de darle valor económico a esas propiedades de todo tipo y “formalizar” a través de su registro en SUNAT para tributar, a SUNARP para que su propiedad tenga valor en el mercado, a los bancos (negocio de los bancos=bancarización) para ser parte del mercado financiero y para completar la película debén cumplir las condiciones de diversos niveles de gobierno que exigen que se cumplan con tributos locales, ocupación de espacios públicos restringidos y otras obligaciones económicas que terminan por ahorcar al potencial formal y consolidando su condición de “informal”.

La normalidad de 30 años del Perú de libre mercado no puede seguir siendo el 85% de la economía y del empleo “informal”, es necesario reformular el concepto y procedimientos de “formalización post COVID 19”, teniendo en cuenta que la SUNAT ha fracasado en la implementación de la política tributaria; la SUNARP en el proceso de registro de derechos de propiedad, la bancarización de los bancos es sólo “negocio para los bancos”, el Gobierno Central a través de los Ministerios (agricultura, producción, trabajo, MIDIS, entre otros) están lejos a los informales y cercanos a promover  a personas como “objeto” de programas sociales, Gobiernos Regionales sin políticas para generación de empleo temporal y productivo así como Gobiernos Locales no han logrado generar condiciones y garantizar espacios para dotar condiciones a los “informales ambulantes y con puesto fijo” para despejar y ordenar la ocupación de espacios públicos (calles, pistas y veredas, parques), usan la violencia y persecución a los informales considerándolas como delincuentes generadores de desorden, residuos sólidos e inseguridad en la ciudad y actualmente propagadores del COVID 19.

Es imprescindible voltear la cara de la moneda y desarrollar una política especialmente dirigido a todas las actividades informales donde se aloja el empleo precario y los bajos ingresos, requiere conceptos y criterios específicos localizados y territoriales principalmente para el tratamiento tributario especial dirigido por municipalidades en coordinación con SUNAT, registro de propiedad realizada por una entidad especializada de nivel territorial que la SUNARP podría adecuar; y los Gobierno Regionales mejorar su capacidad de promoción y apoyo al empresario con políticas con incentivos para la innovación, desarrollo tecnológico en el proceso producción e industrialización, así como los Gobiernos Locales para dotar condiciones de espacios públicos y privados para promover el “comercio informal” ordenado que no afecte la ocupación de los espacios púbicos urbanos que favorezcan a la mejora de un desarrollo urbano ordenado, seguro, limpio y ambientalmente sostenible.

Chiquián, Bolognesi, 14 de junio de 2020


ANTAMINA: BIENVENIDO LA MINERIA TRADICIONAL

  ANTAMINA: BIENVENIDO LA MINERIA TRADICIONAL Ing. Rómulo Antúnez Antúnez Especialistas de gestión de recursos hídricos   Antamina, fu...