miércoles, 15 de abril de 2020

REGRESO A CASA BUSCANDO SEGURIDAD Y ESCAPANDO DEL C19


REGRESO A CASA BUSCANDO SEGURIDAD Y ESCAPANDO DEL C19

Ing. Rómulo Antúnez

Hoy; ya no se pudo más, cogieron lo más valioso de sus humildes chozas en los cerros, llenaron la mochilita y bolsitas, con hijos al hombro; quien sabe con el C19 en sus pulmones; emprendieron el regreso a casa. Escapan de una ciudad que nunca fue pensado para ellos y ellas, pero se acostumbraron vivir el día a día, de cachuelo, convivieron en la explotación moderna de horas interminables de trabajo, en la periferia y marginalidad, con carencias de una buena alimentación, a comprar bidones de agua que cuestan 2 o 3 veces en comparación al que SEDAPAL abastece en la gran ciudad y sus vidas fueron marcados por la discriminación y la violencia dentro y fuera del hogar.

Pero vivir en la ciudad no fue tan mala ni tan buena; de cuando en cuando hubo un lujo, un espacio para compartir una buena pollada con música achorada y muchas chelas, una colorida yunza con una buena orquesta de mi pueblo, una linda fiesta patronal con la mejor banda de músicos, o un domingo de parque las leyendas con la familia o el(la) enamorado(a) y los más jóvenes disfrutaron un buen fin de semana de discoteca con la mujer o el hombre de sus ensueños. Así fue Lima y a medida que suben cuesta arriba por las orillas del río hablador la nostalgia invade no sólo por dejar atrás la gran ciudad si no por la incertidumbre de un retorno a la tierra de origen donde todo habrá cambiado.


En fin, como para reducir las culpas o la frustración de no haber conquistado Lima; hay una buena razón para alejarse de la gran ciudad. La vida es lo único que tienes, las cosas y el dinero se consiguen poco o mucho, siempre habrá mientras se tenga tranquilidad social, pero ahora llegó ese bicho que nadie ha visto pero que todos conocen como coronavirus COVID 19 que vino en avión y de pronto obliga a meterse a los 5 0 10 m2 de la casa de esteras, triplay, de plástico o en algunos casos de ladrillos apilados con algo de cemento.

Allá en mi pueblo el distanciamiento social no es necesario, porque el campo es casi infinito, el ambiente es sano aunque con el C19 quien sabe; alimento no falta si hay lluvia y agua la comida sobra, solo falta trabajar el campo, criar los animales y cultivar la tierra; quizás conseguir la plata sea un poco difícil pero tampoco los gastos son como en la ciudad –día que no trabajas, día que no comes- allá en mi pueblo el trabajo es parte de la vida porque trabajo no falta sobre todo cuando tienes que asegurar la comida y el bienestar de la familia.

Es la población flotante de la ciudad y del campo, salió de su pequeño pueblo para progresar en la gran ciudad, encontrar mejor educación, salud, internet, diversión, mejor economía y se convirtió en el “informal” de la ciudad, porque no tiene RUC, no registras sus bienes en SUNARP, no contribuye ni tributa, no tiene una cuenta en el banco, no es sujeto de crédito, no ha pasado por el notario y apenas si tiene su DNI y en la ciudad es tratado como un delincuente por el hecho de no cumplir con el concepto tradicional de “formal” dentro del “libre mercado” y de las normas que te califica como un maldito informal que hay que perseguirlos con serenazgo, SUNAT, bancos y cuanta institución que imponga el orden con violencia.

En la ciudad no hay una política pública para esos 70% de informales, -gran parte migrantes y ahora retornantes-, y en sus pueblo tampoco habrá una política para poyarlo en el proceso productivo de sus pequeñas parcelas olvidadas hace 27 o 30 años –desde que llegó el neoliberalismo de fujimori-, y han sobrevivido a climas adversos, fenómenos de niñas y niños de todo tipo, en la pobreza o en la riqueza, con canon o sin canon; esa agricultura familiar ha logrado no sólo sobrevivir, sino a alimentar las ciudades, contener la desnutrición y la anemia, dinamizar el empleo y la economía, todo eso sin una política pública del Estado que los considera simplemente como “objetos” del asistencialismo y de manipulación por los votos que se requieren para ganar las elecciones.

El campo necesita agua, asistencia técnica y soporte tecnológico; que no tiene desde que se desintegró el Ministerio de Agricultura y se convirtió apenas en unas oficinas burocráticas del Ministro en Lima y 25 Direcciones Agrarias que no se sabe si pasaron a los Gobiernos Regionales o son unas ventanillas de trámite del MINAGRI que muere de inanición presupuestal, con un Pronamachcs convertido en AGRORURAL que hace de todo y en nada tiene resultado, o un SENASA, AGROIDEAS y tantos otros programas que funcionan como feudos o como promotores de negocios de los directores de turno.

El éxodo no es cosa menor, muchos retornan a no regresar, otros volverán a la gran ciudad, pero nada será igual, se necesitará cambios y adecuaciones de sus vidas y de las políticas públicas para garantizar salud, educación, empleo, recuperar su economía perdida, adecuarse a las actividades agrarias rurales, sobre todo ahora que todos regresan a casa y pasan a ser de extrema pobreza.

Huaraz, 15 de Abril de 2020

martes, 24 de marzo de 2020

ESTRATEGIA REGIONAL DE CONTENCION, RECUPERACION Y REACTIVACION – COVID 19 DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH


ESTRATEGIA REGIONAL DE CONTENCION, RECUPERACION Y REACTIVACION – COVID 19 DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH

1. MARCO DE REFERENCIA

No es necesario redundar en el análisis y diagnóstico, pero es importante mencionar los siguiente:

1. Existe evidencias en China, Italia, Iran, Estados Unidos, los efectos del CORNAVIRUS y su impacto en la salud humana.
2. El Gobierno Nacional Peruano ya ha dictado normas y decisiones para el Perú y ya tenemos 9 días en cuarentena.
3. Los 15 días de cuarentena en Perú, no es suficiente para controlar el CORONAVIRUS.
4. Estamos en período de emergencia por tanto debemos formar un GOBIERNO PARA EMERGENCIAS
5. El Gobierno Regional y los Gobiernos Locales son los LIDERES en cada territorio concreto y para ello es necesario generar UNA SOLA IDEA, TODOS IMPLEMENTAN LAS MISMAS ORDENES Y TODOS CUMPLEN SUS FUNCIONES.
6. El período de contención no culmina el 13 de abril, lo que quiere decir que se debe planificar mas a largo plazo.
7. La estrategia actual no esta funcionando hasta el momento.
EL CORONAVIRUS, NO ES UNA BROMA …. ES REAL

2. OBJETIVOS

CONTENER Y CONTROLAR LA PROPAGACION E INCIDENCIA DEL CORONAVIRUS.

3. ETAPAS PARA LA PLANIFICACION

3.1. CONTENCION SANTITARIA Y SOCIAL: En esta etapa es necesario contener la expansión de COVID 19, para ello es necesario fortalecer el rol de las instalaciones sanitarias, seguridad y control militar – policial y hacer cumplir con toque de queda y la de emergencia.
3.2. RECUPERACION SANITARIA, SOCIAL Y ECONOMICA: Superado la etapa de contención es importante empezar la recuperación sanitaria para ello el sector salud y los domicilios de los infectados deben ser monitoreados y asistidos, pero el aparato productivo y económico, asi como otros sectores como educación, construcción, sectores económicos comercio, turismo debe preparar protocolos para consolidad la primera etapa.
3.3. REACTIVACION PRODUCTIVA, ECONOMICA Y SOCIAL: Esta etapa entrará en marcha cuando se haya superado los 2 anteriores, especialmente para reactivar la economía de la región, para ello se debe reformular la estructura de inversiones de los sectores nacional, cambios en el PIA REGIONAL y LOCAL, porque los sectores prioritarios serán SALUD, SANEAMIENTO, EDUCACION Y ACTIVIDADES ECONOMICAS PRODUCTIVAS.

4. ESTRATEGIAS Y ACCIONES

No
ESTRATEGIA
ACCIONES
INSTITUCIONES RESPONSABLES
1
ACELERAR ANÁLISIS DE CASOS SOSPECHOSOS, REFORZAR ATENCIÓN MÉDICA Y UCI, JUNTAR EL EQUIPAMIENTO PULICO Y PRIVADO, PREPARAR ESPACIOS AISLAMIENTO, MONITOREAR LOS CASOS POSITIVOS
· Conformar una comisión de monitoreo permanente de Salud
· Conformar brigadas de salud para monitoreo de casos confirmados y sospechosos.
· Las municipalidades deben disponer de todas sus movilidades para apoyar a las brigadas
DIRESA: Lidera y
Gerencia de Desarrollo Social – GRA
· Hospitales
· Clínicas Privadas
· Centros y puestos salud en distrito y centros poblados
2
REFORZAR ORDEN DE “QUEDATE EN CASA”, APOYO A LA POLICÍA Y AL EJERCITO CON LA LOGÍSTICA QUE REQUIERE.
· Coordinar con organización de ciudadanos
· Coordinar con comunidades campesinas
· Coordinar con Ronderos rurales y urbanos
· Reforzar perifoneo
· Apoyo logístico a la policía y al ejercito
Lidera: Región Policial Norte – Ancash y Ejercito
Sub Gerencia de Defensa Civil - otro
· Serenazgo provincial y distrital.
· Ronderos
3
INCREMENTAR ACCIONES DE LIMPIEZA DE LA CIUDAD, MERCADOS, COMPRA Y VENTA DE ALIMENTOS, FORTALECE PROHIBICIONES. GARANTIZAR EL ACCESO A AGUA POTABLE EN BARRIOS PERIFERICOS
· Limpieza usando cisternas de municipalidades o privados para limpieza de mercados y calles
· Apoyar la limpieza de hospitales
· Reforzar recojo de residuos sólidos
· Reforzar el tratamiento final de residuos sólidos
· Reforzar distribución de agua potable a barrios periféricos
Alcaldes – Municipalidades – ATM-administradores de agua y saneamiento – EPS CHAVIN, CHIMBOTE
· ATM
· EPS
· Administradores de agua y saneamieNto
· SUNASS
· Otros sumarse
4
MEJORAR APOYO SECTORES POBRES, VIGILANCIA DE DISTRIBUCIÓN DEL BONO SOLIDARIO, APOYO CON ALIMENTOS A LOS MAS POBRES
· Monitoreo de familias muy pobres para asistencia directa
· Apoyo a indigentes en las ciudades
· Reforzar la distribución de agua y alimentos.
· Articular a los productores directo a los barrios
· Monitoreo de distribución del bono 380
MUNICIPALIDADES – GERENCIA DE DESARROLLO URBANO
· Gerencia de Desarrollo Social
· Otros
5
CONSOLIDAR UNA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL ENTRE INSTITUCIONES Y CON LA POBLACION
· Reforzar la comunicación interna entre Alcaldes+Gobernador+Jefes de sectores clave (gobierno para emergencia)
· Elaborar e implementar mayo velocidad en la comunicación interna intra e inter institucional
· Elaborar, homogenizar  e implementar comunicación social – TEMAS CLAVE, MENSAJES DIRECTAS Y DIFUSION MAXIMA
· Conformar un comité de comunicación – GRA Y ESPECIALISTAS-
GRA- OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MUNICIPALIDADES – OFICINAS DE IMAGEN
· Propietarios de medios de comunicación
· Periodistas
· Redes Sociales

5. ESTRATEGIA DE GESTION Y ORGANIZACIÓN

5.1. PRIMER NIVEL DE GESTION: COER; se debe activar una instancia superior de la institucionalidad regional formal cuyo rol está relacionado a las etapas de crisis por cualquier emergencia.

5.2. SOPORTE TECNICO ESPECIALIZADO: “SECRETARIA TECNICA MIXTA COVID 19”
Los Gobiernos Locales y Gobierno Regional de Ancash han demostrado no tener capacidad para enfrentar y planificar las tres etapas mencionadas n el punto 3, es necesario conformar un equipo mixto de EXPERTOS Y ESPECIALISTAS con diverso perfil para que de soporte científico-tecnico al COER y al Gobierno Regional y Local y dirija la implementación de acciones en coordinación con todos los sectores del gobierno nacional, actores de la sociedad y niveles de gobierno.
Los integrantes de la “SECRETARIA TECNICA MIXTA COVID 19”, deben cumplir con el siguiente perfil.

1. COORDINADOR REGIONAL: Especialista en descentralización y gestión publica, capacidad de liderazgo, con experiencia amplia en gobierno, gerencia local y regional, planificación regional y local en condiciones adversas.
2. EXPERTO EN GESTION DE LA SALUD: Experto en gestión de la salud y coordinación y dirección, experiencia en conducción regional del sector salud.
3. EXPERTO EN GESTION DE LA EDUCACION: Experto en gestión de la educación, experiencia en implementación de tecnologías e implementación de políticas publicas en el sector educativo.
4. EXPERTO EN SEGURIDAD INTERNA: Experto en seguridad interna policial y militar, experiencia en la implementación de estrategias de contención social y seguridad en general.
5. EXPERTO EN PROGRAMAS SOCIALES: Experto en gestión de programas de ayuda alimentaria y articulación de programas sociales de asistencia directa.
6. EXPERTO EN SANEAMIENTO: Experto en gestión de programas y proyectos de saneamiento básico. (SUNASS)
7. EXPERTO EN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y ECONOMICAS: Experto en reactivación de actividades económicas y productivas.

6. RECOMENDACIONES

· Esta comisión técnica mixta dará soporte a las gerencias del Gobierno Regional de Ancash.
· Los Gerentes regionales o los Directores regionales no necesariamente deben cumplir este rol debido a que sus recargadas acciones y labores no permiten dedicarse al 100% a este rol.
· El Gobernador es el que debe liderar obligatoriamente esta estrategia
· NO ES UN GOBIERNO NORMAL, ES UN GOBIERNO PARA EMERGENCIA,
· Es necesario CONTRATAR ESPECIALISTAS, EXPERTOS NECESARIOS para REFORZAR ESTE GOBIERNO PARA EMERGENCIAS.
· Todas las instituciones están obligados a cumplir sus funciones eficientemente
· Los recursos a usar deben salir de los fondos de cada municipalidad y Gobierno regional, apoyo de Gobierno Nacional.

ANTAMINA: BIENVENIDO LA MINERIA TRADICIONAL

  ANTAMINA: BIENVENIDO LA MINERIA TRADICIONAL Ing. Rómulo Antúnez Antúnez Especialistas de gestión de recursos hídricos   Antamina, fu...